domingo, 11 de octubre de 2009

¿SANTIAGO DE LEÓN DE CARACAS, 25 DE JULIO DE 1567?


En esa fecha, presumiblemente, Diego de Losada fundó en el valle de los indios caracas una ciudad con el nombre de Santiago de León. Como no se ha podido encontrar todavía a principios del siglo XXI el acta fundacional correspondiente, han existido y todavía existen algunas dudas al respecto. Estas las podemos enumerar según cuatro aspectos: a) año de la fundación, b) día y mes de la misma; c) origen del nombre de Santiago de León y d) paternidad de la fundación.

A). Respecto al año, ya prácticamente no quedan dudas. El Hermano Nectario dedica un capítulo entero en su libro sobre Caracas para demostrar que la fundación de la ciudad fue en 1567. Para ello refiere a pruebas documentales irrefutables como son: una carta del Gobernador Pedro Ponce de León; otra del obispo Fray Pedro Ágreda. Un documento preparado por el Gobernador Juan de Pimentel, y por último, los testimonios de varios de los fundadores de la ciudad.

B). Con relación al día y mes de la fundación de Caracas el asunto no es sencillo. Sólo existen dos historiadores que dan como fecha para ello el día de Santiago, o sea, el 25 de julio. Estos, según el citado autor, son: Gil González Dávila, Cronista Mayor de las Indias, quien escribió en 1648 Teatro eclesiástico de la Iglesia de Venezuela, una obra de dos tomos en cuya página 297 aparece: “La ciudad de Venezuela es cabeza de gobernación y la fundó el general Diego de Losada en el día del Apóstol Santiago del año 1530”. El problema de credibilidad de esta pieza radica que el año está completamente equivocado, que Nectario atribuye posiblemente a error de copia o de imprenta. El otro autor que dice que fue el 25 de julio cuando Losada fundó a Caracas, aun cuando indica que el año 1566, es el “carmelita Fray Antonio Vásquez de Espinosa, quien durante largos años vivió en las indias occidentales y recorrió desde México hasta Chile, la mayoría de las gobernaciones”. Los originales de esta obra, que ya estaba escrita en 1628, se encuentran en la biblioteca del Vaticano, en Roma.

D). El tercer aspecto gira alrededor del nombre de Santiago de León, en torno al cual se han tejido diferentes premisas.”Unos como Fray Pedro Aguado, Oviedo y Baños y otros, dicen que (Diego de Losada) impuso el nombre de Santiago, era para honrar su memoria personal, ya que Santiago es sinónimo de Diego, y que León era el nombre de la Provincia de su pueblo natal. El padre Barnola, citado por el Hermano Nectario, refiere haber contado hasta nueve miembros de esta familia que pertenecieron a la orden de los Caballeros de Santiago y piensa que por ello Losada escogió el nombre de la ciudad.

E). Por último se nos presenta el problema de la paternidad del fundador, puesto que ha habido autores que han atribuido la fundación de Caracas a Francisco Fajardo, otros a Juan Rodríguez Suárez y los más a Losada.

Juan Ernesto Montenegro, vehemente “fajardista”, quien en 1974, en su trabajo Francico Fajardo y la fundación de Caracas afirma que el margariteño era el verdadero fundador de Caracas. Para ello da diversas explicaciones y cita a varios testigos, como por ejemplo a Garci González de Silva, quien declararía “que el primer fundador de esta ciudad según este testigo ha podido verificar fue Francisco fajardo”..

Igual importancia tiene el testimonio de Lázaro Vásquez, como participante de los sucesos, al afirmar en el documento referido “que habrá treinta años poco más o menos entró en esta dicha provincia en este valle de San Francisco, que ahora se llama la ciudad de Santiago de León, don Francisco Fajardo con poderes del Licenciado Pablo Collado y la pobló y le puso por nombre San Francisco”.

Compilación:

Julián Viso Rodríguez.

BIBLIOGRAFÍA:

Historia de Venezuela narrada año por año. 1410-1640.

Alejandro Gerendas Kiss.

Editorial Edimax,C.A. 2005.

Pp:493-495.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40