viernes, 25 de julio de 2014

26 de julio de 1527, fundación de Coro, raíz de Venezuela


Eumenes Fuguet Borregales (*)

Procedente de la Real Audiencia de Santo Domingo, Juan de Ampies Ávila, hijo de Juan de Ampies Martínez, conocido como el “Factor” o “Moderador”, junto al cacique Manaure de los pobladores caquetios, el 26 de julio de 1527, día de Santa Ana, fundan Coro, llamada por “Curiana”; realizada sin violencia bajo el concepto de fraternidad y hermandad.
Ampies era apreciado por cuanto en 1525, intercedió ante las autoridades de Santo Domingo, para que devolvieran a Paraguaná, varios pobladores que habían sido apresados a la fuerza y llevados encadenados al mercado de esclavos de esa isla conocida también como “La Española”; algunos de ellos heridos; entre ellos se encontraba Judibana (viento en sitio alto), hija de Manaure, convertida en la primera heroína de Venezuela. En 1528, Juan de Ampies, padre, se traslada de Santo Domingo a Coro, siendo recibido por Manaure con muestras de alegría e intercambios de regalos; relación cordial que la historia refiere como el primer pacto diplomático en el nuevo continente.
Manaure considerado “Diao” es decir cacique de caciques, con su gente y Ampies, participan el 23 de noviembre de 1528, día de San Clemente, bajo la frondosa sombra de un cují, hoy cruz de San Clemente, en la “Primera Misa en el Continente”, oficiada por el sacerdote Antonio Merino, acompañado de otros clérigos, entre ellos fray Vicente de Requejada de la orden de San Agustín; inmediatamente surgen los primeros nombres cristianos en el Nuevo Mundo.  Manaure pasó a llamarse Martín Martínez; Judibana se llamaría Juana. En Coro sucede uno de los primeros mestizajes, al casarse Cuabana o Inés, hija de Manaure y Juan Antonio hijo de Juan de Ampies. Coro es “Cuna del catolicismo venezolano”.
Los Reyes de España, para cancelar deudas, le dan en 1528, a los alemanes Enrique Ehinger y Jerónimo Sailer, una “Capitulación”, especie de contrato, que les facultaba el ejercicio del poder político, militar y administrativo por un tiempo determinado, con posesión desde Cumaná al este, hasta la Guajira por el oeste, pudiendo designar a su criterio, gobernadores y alcaldes; a tal fin, designaron, Primer Gobernador de Venezuela a Ambrosio Alfinger, ocupándose del cargo en febrero de 1829, sus primeras disposiciones fueron; demarcar la ciudad, designar el “Primer Ayuntamiento”, cuyo cabildo designó a Sancho Briceño como primer Alcalde, Juan de Ampies M, reconoce la nueva autoridad, pero Alfinger, previendo alguna reacción, lo embarca a Santo Domingo, ordenándole no regresar; Manaure por su parte sale el año 1531 con su gente sin rumbo conocido; convirtiéndose en el primer desterrado del continente. El cabildo de Coro realizó en 1533 el primer reclamo territorial; convirtiéndose Coro, en la “Cuna del movimiento autonómico municipal venezolano”.
El Papa Clemente VII, mediante la “Bula” del 21 de julio de 1531, designa a Rodrigo Bastidas, hijo del conquistador del mismo nombre, Primer Obispo de Coro, sería la Primera Diócesis de la América Meridional, cuarta en tierra firme y octava en el mundo cristiano; obispado que pasa a Caracas en 1636.En 1533 se construye lo que es hoy la Catedral, Monumento Nacional.
Coro, fue punto de partida de expediciones, que no querían estar bajo la gobernación de los Welser, donde participaron soldados corianos, callados, sufridos y leales, fundadores de otras ciudades como El Tocuyo (1545), centro de acción económica de donde saldrían grupos colonizadores al centro y occidente de la jurisdicción, tales como: Barquisimeto en 1552, Trujillo en 1557 y Caracas en 1567, por mencionar algunas. Coro es la Primera Capital de la Provincia de Venezuela hasta 1578. En la Catedral de Coro es colocada el 4 de agosto de 1806, por el siempre precursor Francisco libertad Miranda, la bandera y la proclama dirigida al pueblo.   El general realista Pablo Morillo en 1818, la denomina “Coro muy noble y leal”. El general Rafael Urdaneta libera a Coro el 11 de mayo de 1821, a tal fin conto con el apoyo de la heroína Josefa Camejo quien había tomado Pueblo Nuevo el 3 de mayo y controlado la península. En 1830 se establece en Coro el “primer cementerio judío de América”, siendo la primera ingresada la niña Yohebe, hija de Don Joseph Curiel; el cementerio tiene la particularidad de algunas tumbas infantiles con figuras de ángeles. En Coro surge a las ocho de la noche  del 20 de febrero de 1859, el grito de federación, lanzado por el comandante Tirso Salaverría, que junto al futuro mariscal Falcón y el general Ezequiel Zamora; buscaban eliminar las diferencias sociales. Coro es “Raíz de Venezuela”, relacionada con sus médanos ondulantes, la urupagua, el cardenalito coriano, el cardón, la natilla, la arepa pelada, el cují y su zona colonial, Patrimonio de la Humanidad; sus canciones son esperanzas y destellos de federación.

Historia y Tradición

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40