jueves, 18 de septiembre de 2014

No soy negro, soy hombre*



 
 

Titulo que tomamos de parte del discurso pronunciado por el pastor bautista Martin Luther King en la marcha de Detroit el 23 de junio de 1963. El 9 de agosto del 2014, asesinaron en la localidad de Fergunson en el estado de Missouri al joven Michael Brown a manos de un policía blanco de la ciudad. Entre el asesinato de Martin Luther King (4 de Abril de 1968) y el joven de Missouri han pasado 46 años y aun la humanidad tiene que presenciar el bochorno de la discriminación por el color de la piel.
Hace 200.000 años desde las primeras migraciones, cuando la apariencia de los homínidos primarios se va alterando hasta la actualidad, ha habido muchos cambios incluso en la piel. Los matices en el color de la piel que los dermatólogos clasificamos según el fototipo (capacidad de la piel para asimilar la radiación solar, Fitzpatrick); se puede correlacionar con los climas, geografia y culturas. La interrogante que pudiera plantearse desde el punto de vista antropológico es cuales fueron los factores determinantes de esta diferencia de color partiendo por la base de la transmisión genética de rasgos.
“Hasta ahora hay más de 125 genes descritos que regulan la pigmentación epidérmica de forma directa o indirecta. Muchos de ellos afectan procesos críticos del desarrollo de melanoblastos, otros regulan la diferenciación y sobrevida de los melonocitos y otros regulan distintos procesos que afectan la pigmentación. Estudios genéticos poblacionales muestran que el gen que codifica para el receptor de melanocortina-1, uno de los más grandes determinantes del fenotipo cutáneo, se estabilizó en los homínidos alrededor de 1,2 000.000 de años (1) . En Enero del 2014, el Dr, Félix J. Tapia publica en Piel Latinoamericana un editorial: http://piel-l.org/blog/34069 sobre una investigación realizada por Peter M. Elías y Mary L. Williams y publicada en el Journal of Human Evolution, donde nuestra que los europeos nórdicos poseen mutaciones en el gen de filagrina. Esta mutación de la filagrina permitiría más irradiación UV-B en la piel, la cual estimularía la producción de vitamina D por la epidermis (2)
Interrogantes es lo que tenemos, porque si todos somos seres humanos; ¿Por qué unos se sienten superiores a otros si solo hay diferencia del color de la piel? ¿Por qué a través de la historia grupos de personas no han podido desarrollarse igual a otras por su color de piel? ¿Por qué el poder y el dinero esta detentado mayormente por los grupos que tienen la piel más clara?
Tratando de dar una explicación a todas esas preguntas podríamos trasladarnos al último periodo glacial, que concluyo hace 11.000 años a de C donde todos los pueblos de todas las regiones eran recolectores-cazadores y a partir de ahí comienzan las desigualdades y la discriminación, ello ocurre porque los grupos humanos o sociedades se desarrollaron en forma diferente, y los mas “adelantados”, no querían mezclarse con los menos capacitados.
Se dice que había sociedades que se diferenciaron biológicamente según la capacidad innata. Con Darwin se le dio explicación racional, ya que todo ello se apuntaló con la genética. Pero esta explicación “razonada” choca cuando encontramos que no hay pruebas solidas que genéticamente se compruebe que una forma de pigmentarse la piel es superior a otra. Algunos psicólogos cognitivos han tratado incluso de decir que los blancos estadounidenses son más inteligentes que los afroamericanos, pero ellos no se han paseado por el entorno social y oportunidades educativas de unos y otros.
Otros investigadores han dicho que el problema no es genético sino climatológico; plantean que los que viven en clima frio exigen tener más inventiva tecnológica para sobrevivir porque es necesario tener viviendas cálidas, buenos vestidos y proveerse de alimentos. Mientras que los que viven y vivieron en sitios cálidos no necesitan alimentos para guardar, ni vivienda, ni vestimenta por lo que no desarrollaron su inventiva
Otros investigadores hablan de las posibilidades geográficas y de cómo algunos valles fluviales requirieron sistemas de regadíos que los impulsó a organizaciones político- sociales mas competentes.
“Arnold Joseph Toynbee (fallecido en 1975) fue un historiador y filosofo británico que planteó que el desarrollo de las civilizaciones son el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales.
De acuerdo con esta teoría, una civilización crece y prospera cuando su respuesta a un desafío no sólo tiene éxito, sino que estimula una nueva serie de desafíos; una civilización decae como resultado de su impotencia para enfrentarse a los desafíos que se le presentan”.
Sea por uno u otro motivo, la discriminación existe y ella es variopinta entre grupos sociales que todos conocemos, pero la discriminación por el color de la piel es la más distintiva ya que es visualmente explicita.
Desde el punto de vista científico ella es quizás la discriminación más errada ya que genéticamente las diferencias entre grupos humanos del mismo color es muy heterogénea.
Para que no exista discriminación racial, ni ninguna otra, debemos realizar un cambio cultural y ello solo es posible si inculcamos a nuestros hijos la idea de que todos somos iguales, sea por color, religión, condición social o económica. Es en el ámbito familiar que se instauran los valores y es allí donde el individuo debe identificar los patrones que defendían en la Revolución francesa, igualdad, fraternidad y libertad y practicarlos como indiscutibles que son.
1.-Fabiana Sofía Ortega Ortega de cómo los homínidos modificaron su pigmento. A presentar en Foro de residentes Oct. 2014 “Dr. Juan Di Prisco” Universidad Central de Venezuela Hospital José María Vargas instituto de biomedicina
2.-Re-appraisal of  current theories for the development and loss of epidermal pigmentation in hominins and modern humans. Elías PM, Williams ML. J Hum Evol 2013m 64:687-92.
Foto: Tomada de Internet

*Publicado con autorización del autor.
* Médico dermatólogo,Caracas Venezuela.Publicado en la Revista: PIEL-LATINOAMERICANA el 12 septiembre 2014 





 

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40