lunes, 16 de marzo de 2015

APORTE DE LOS GALENOS EN LA EMANCIPACIÓN Y EN EL DESARROLLO DE VENEZUELA (I)




Eumenes Fuguet Borregales
Resultado de imagen para Eumenes Fuguet Borregales,Venezuela


Tenemos la deuda histórica, de exaltar en bronce, las excelsas figuras, de la heroína venezolana, “Mujer hecha Patria”, del sacerdote anónimo,” verdadero patriota con Sotana”, del Niño héroe, “semillero de esperanzas” y del Abnegado medico, “insigne emancipador y proporcionador de la mejor arma, la salud”, de éste último nos referiremos, en homenaje al Dr. José María Vargas, nacido el 10 de marzo de 1786, fecha declarada “Día del Medico Venezolano”. Dos grandes guerras, ha tenido Venezuela, la emancipadora, dirigida por nuestro Libertador y la lucha contra el paludismo, desplegada a partir de diciembre de 1945, por el insigne doctor Arnoldo Gabaldon, con Innumerables galenos y personal auxiliar, fumigando todos los rincones del país con el D.D.T.
En la conspiración de Manuel Gual y José,  María España, debelada en La Guaira en julio de 1797, participaron los médicos, José Luis Cabrera y Pedro Caribens. Durante la preparación y ejecución del movimiento del 19 de abril de 1810, tuvieron destacada figuración,  el Dr. José Ángel Álamo, en cuya residencia caraqueña, se realizó en horas de la madrugada, la ultima coordinación con los civiles y militares involucrados. El Dr. Rafael Villarreal, desde abajo del balcón del Ayuntamiento, ubicado, en la hoy Casa Amarilla, dirigió al grupo congregado ese jueves Santo en la Plaza Mayor, la mayoría eran esclavos, que esperaban la salida de sus amos de los oficios religiosos, y algunos involucrados, a corear el NO rotundo, indicado desde el balcón del Cabildo por el sacerdote chileno José Cortes de Madariaga, ubicado detrás del capitán general Vicente de Emparan, expresión que promovió la renuncia y destierro a Filadelfia de Emparan.
El Dr. Vicente Salias, escribió la letra de nuestro Glorioso Himno Nacional, murió fusilado en 1814 en el castillo de Puerto Cabello. También tuvieron destacada participación los médicos, Juan Manuel Manzo y Felipe Tamariz. El Acta de Independencia, tuvo la rúbrica de los galenos, Manuel Palacio Fajardo, José Ángel Álamo, José Luis Cabrera y de Francisco Isnardi, quien fungía de Secretario del Congreso. Iniciada la lucha emancipadora veintiún estudiantes de medicina de la Real y Pontificia Universidad Santa Rosa de Lima de Caracas, abandonaron los estudios para incorporarse al ejército. La Primera Constitución de Venezuela y de Hispanoamérica, promulgada el 21 de diciembre de 1811, fue firmada por los doctores, Manuel Palacio Fajardo y José Luis Cabrera, también escrita por  Isnardi. El Segundo Congreso reunido en Angostura el 17 de diciembre de 1819, tuvo entre sus firmantes al médico  barines  Manuel Palacio Fajardo, quien tuvo el honor de revisar y dar luces al Libertador, sobre la redacción del Mensaje, catalogado el número uno, de los diez mil documentos  del Libertador conocidos según Vicente Lecuna.
Churuguarero777@gmail.com                                                      @eumenesfuguet
Historia y Tradición

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40