miércoles, 3 de febrero de 2016

CALCULO DE LA FECHA DE LA SEMANA SANTA Y CARNAVAL. AÑO 2016.



GERÓNIMO ALBERTO YERENA CABRERA*
 Introducción
Inicio el titulo del cálculo de estas fechas mencionando primero la Semana Santa y luego El Carnaval motivado a que es así es como se calcula. Generalmente, la mayoría de las personas por costumbre,  mencionamos que la Semana Santa es cuarenta dias después del Miércoles de Cenizas, cuando es exactamente lo contrario: 40 días antes del Domingo de Ramos – contando ambos días-.
Quizás esta manera habitual de calcularlo se deba a lo práctico y rápido que resulta comunicarnos con nuestros semejantes, sobre todo, cuando ya desde hace varios años entramos a la IV Revolución Industrial. En esto último, en nuestro país: Venezuela, sólo una mínima parte de nuestra sociedad es que ha  participado y lo ha realizado en forma muy fragmentada, quizás donde nos damos cuenta es en el área comunicacional y en la asombrosa habilidad de nuestra juventud para eso; no precisamente y muy lamentable no hemos participado en las otras áreas de desarrollo global en que está inmerso el planeta.
¿Cómo se inició el cálculo de la Pascua-Domingo de Pascua- y de esta manera se llega al de Carnaval?
Obligatoriamente tenemos que remontarnos al siglo IV de nuestra era, cuando el I Concilio de Nicea.
Image result for El  I Concilio de NiceaImage result for El  I Concilio de Nicea

El  I Concilio de Nicea, celebrado el año 325, se determinó que la Pascua debía tener lugar el primer domingo después de la luna llena (plenilunio) posterior al equinoccio de primavera boreal, y ese día-el equinoccio- se hizo coincidir con el 21 de marzo.


 Ahora bien en el Concilio de Nicea, los cristianos para diferenciarse de los judíos, que cuando en la ocasión de la muerte de Jesús la Pascua Hebrea cayo un día sábado (en esa oportunidad fue sábado el día dieciséis del mes de Nisán, que corresponde a la Pascua Judía) determinaron que el Domingo de Resurrección sería La Pascua Cristiana. De ahí como veremos La Pascua Cristiana se calcula muy fácil: el domingo siguiente a la luna llena después del equinoccio de primavera boreal.
 Luna Llena (100% Iluminada)
Nace al atardecer, culmina a medianoche, se oculta al amanecer.
Su
elongación  es de 180°, y podría haber un Eclipse de Luna.
Image result for equinoccio de primavera 

 Image result for Mes lunar marzo 2016

Observamos que la primera luna llena después del equinoccio de primavera-21 de marzo- de este año de 2016, corresponde a 23 de marzo, luego el primer domingo después de la luna llena, el Domingo de Pascua, será el 27 de marzo. Jueves y Viernes Santos corresponderá a los dias 24 y 25.



 

Fecha del Carnaval

Si contamos cuarenta dias antes del Domingo de Ramos-21 de marzo- corresponderá el Miercoles de Cenizas al dia 10 de febrero, fecha en que termina el Carnaval y se inicia la Cuaresma.
¿por qué de esta fecha?
Image result for Pascua hebrea
La Pascua hebrea: Pascha época en que se conmemora la salida del pueblo elegido  de Egipto, se celebra los días 14, 15, y 16 del mes lunar de  Nisán, el primer día es al comienzo de la aparición de la Luna luego de la luna nueva, se relaciona éste con el equinoccio de primavera.
Por consiguiente, el cálculo de la fecha de la Pascua supuso la combinación del ciclo lunar de 19 años y el ciclo solar de 28 años.
En el calendario hebreo lunisolar,  Nisán es el primer mes bíblico hebreo-exodo 12.2-; recordemos que el mes judío se inicia en el atardecer con la salida de la Luna después de la luna nueva -génesis 1:5-.
Image result for Mes de NisanImage result for Mes de Nisan
El mes de Nisan caerá siempre entre los meses de marzo y abril.

Corresponde el primero de ellos a la luna llena, día 14; el segundo a la comida  ritual, día 15 y el último, día 16 a la ofrenda de las primeras espiga de cebada. Usualmente no coincide con la fecha de la Pascua Cristiana, por ser el calendario hebreo lunisolar diferente al nuestro, que es solar; aunque siempre cae entre el mes de marzo o abril de nuestro calendario. Aún así siempre estarán relacionados, por ser el cálculo de la Pascua Cristiana un cálculo lunisolar- se utiliza como referencia la luna llena y el equinoccio de primavera-, pero, como nuestro calendario es solar, la Pascua Judía puede adelantarse o atrasarse según el año judío, el cual es diferente al nuestro.
La última cena.
Image result for última cena
Se sabe que fue exactamente el jueves la última cena, por lo siguiente: como ya dije anteriormente, la Pascua Hebrea se celebra los días 14, 15, y 16 del mes lunar de Nisan, siendo el día 14, el correspondiente a la “luna llena”-en esa oportunidad cayó dia jueves y coincidió con que el equinoccio de primavera fue anterior a la luna llena-; el segundo día es el ritual de la comida, el cual sería dia viernes; y el tercer día es la ofrenda de las espigas.
 Ahora bien, cuando en alguna ocasión la Luna llena- el día 14- en el mes de Nisán coincide con el día jueves, como así sucedió, y  la cena que debía ser el viernes, el día 15, ocurriría que hubiese dos días festivos seguidos, por ser el sábado “Sabbath”, el día sagrado para los judíos; de ser así para evitar esto, ha sido costumbre judía que la comida del viernes se adelanta para el jueves, o se retrasaba hasta el crepúsculo del sábado, y así pues se evita los dos días seguido de fiesta. Esto fue lo que ocurrió el año de la Pasión de Jesús, cuando se adelantó la comida ritual para el dia jueves, por lo que Nuestro Señor, cumpliendo con la costumbre judía, la ofreció el día de plenilunio que fue luego para los cristianos “El Jueves Santo”; el día siguiente a las 3 pm murió  y a los tres días resucitó (Domingo de Pascua o de Resurrección).


  La época de Cuaresma que empieza con el Miércoles de Cenizas sería 40 días antes del Domingo de Ramos – contando ambos días- el domingo anterior al Domingo de Pascua o de Resurrección), o sea el miércoles anterior al séptimo domingo antes del Domingo de Resurrección. Es costumbre popular como ya se expreso decir que la Semana Santa es después de cuarenta días del Miércoles de Cenizas que corresponde al Domingo de Ramos, cuando es exactamente a la inversa.


 Bibliografía consultada.
1°Lippincott. Kristen: El tiempo a través del tiempo, Barcelona España: Editorial Grijalbo Mondadori, S.A., 2000. (Directora del Real Observatorio de Greenwich).

2°Katty Solórzano. Se hizo seña. Premio planeta de historia 1998.

3°Sagrada Biblia. Antiguo Testamento.

4°Jesús Otero. La estrella de Belén. Charla en el Planetario Humbolt. Parque del Este. Caracas Venezuela.2009.Asesoría personal sobre los acontecimientos Astronómicos.

5°Manuel Landaeta Rosales. Colección Landaeta Rosales, Sección Estudios Históricos, Tomo 53-I, folios 78-79.

6°Diccionario Latino Español: Editorial Panapo de Venezuela, C.A.

7°Elias. Norbert: Sobre el tiempo, Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1989.Gran Enciclopedia Espasa: Espasa Calpe,S.A. 2005.

8°Hawking, Stephen: Historia del tiempo, Caracas: Editorial Grijalbo, 1993.

9°Laboa Gallego, Juan María: Historia de los papas, Madrid: Editorial La Esfera de los libros, 2005.

10°Lavallo Montalvo, Carlos: El hombre y el tiempo, Mexico: Grupo Noriega editores, 2006.

11°Liberty, Gene: Cómo y porqué del tiempo, Barcelona España: Editorial Molino, 1968.

12°Marrero, Levi: La tierra y sus recursos, Caracas Venezuela: Editorial Cultural Venezolana, S.A, 1978.

13°Siliotti, Alberto: Moradas de la eternidad, Mexico: Thunder Bay P.R.E.S.S, 2002.

14°Gran Enciclopedia Espasa: Espasa Calpe, S.A. 2005.

 

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40